¿Qué es un juego de rol?

Si nunca has jugado al rol te puede parecer algo extraño, por lo que vamos a explicarte en qué consiste lo que muchos han llamado alternativa de ocio inteligente.

Imagínate que vas al teatro, te sientas en tu butaca y se sube el telón. Comienza una suave música mientras un narrador describe la escena, los personajes y el decorado.  “Las aguas del Danubio bajan calmadas entre los olmos, pero arriba, en las montañas donde nacen, una terrible épica está apunto de comenzar, el dragón ha despertado, y el anillo de su amo le llama, pero un valiente héroe, llamado Sigfrido,  puede poner fin a tanto terror…”

La escena continua con los personajes interpretando sus papeles, mientras la voz del narrador describe las escenas al tiempo que cada actor ocupa su papel.

Ampliando la escena

Ahora, imagínate que tú eres uno de los actores, o el narrador. Tú estás en el escenario, interpretas tu papel y dices tus frases. Disfrutas metiéndote en la vida de un personaje ajeno, tú eres el joven Sigfrido, lejos del trabajo o los estudios monótonos, por un par de horas, tú eres quien vive la aventura.

Imagínate la libertad de interpretar a un personaje así, pero te tienes que ceñir a los textos que el autor ha ideado, decir sus frases, hacer lo que él ha querido que hagas. Así que, ¿por qué no romper los textos? A partir de este momento dirás lo que quieras, siempre interpretando tu papel. Tal vez el autor había decidido que Sigfrido se colase en la guarida del dragón, pero tú crees que su carácter arrogante impone un acercamiento más directo. Retas al dragón a un combate  muerte.

El narrador te señala cómo es la bestia, cuales son sus armas y cómo se comporta, debido a que no hay escenario él te explica lo que está ocurriendo. “ El dragón se lanza hacia ti rugiendo entre las montañas, les ves descender escupiendo fuego, mientras el sol comienza a ocultarse tras la cordillera…”

El resto de los actores también han roto sus libros y actúan como creen que lo harían sus personajes. Unos te ayudarán, otros se esconderán, esperando recoger algo de valor si ganáis.

Utilizar la imaginación

Y entonces, llega el dragón. Describir lo que pasa a continuación no es fácil, el combate sería atroz, si no fuera porque en esta obra se sustituyen las espadas y garras por dados. Siguiendo unas sencillas reglas, y basándose en las características de cada personaje, el combate se dirime sin que nadie salga herido, sólo con unas cuantas tiradas de dados.

Los héroes ganan tesoros, los cobardes salen de sus agujeros aparentando estar malheridos, y cada uno de los actores se comporta como si esos personajes estuviesen vivos.

Ahora, imagina que no puedes abandonar el escenario para ir a una montaña a interpretar la escena, el narrador sustituye los elementos que no podéis ver con sus explicaciones. Y como tampoco podéis tener acceso a un teatro todos los días, decidís interpretar en casa, en un parque, o en la mesa de un bar todas estas aventuras.

Sólo la imaginación es vuestro escenario, con ella, y vuestras interpretaciones, construiréis una obra de teatro donde los personajes, vuestros personajes, vivan aventuras en docenas de sitios, con dragones y magia, con naves espaciales o interpretando  detectives infiltrados en bandas de gángsters en el Chicago de los años treinta.

Resumiendo

Esto es un juego de rol, ni más ni menos, por lo menos es lo más básico. ¿Qué más ahí? Miles de mundos diferentes, dados con muchos colores y formas, aventuras ya preparadas para ayudar al narrador y docenas de ayudas más, figuritas, tableros, mapas, música para ambientar las obras o partidas.

Existe otra modalidad llamada rol en vivo, la única diferencia es que los personajes se mueven por el escenario, que puede ser un parque, un castillo medieval, etc. Todo los demás es exactamente igual, la imaginación y los dados te permiten interpretar un papel, está prohibido tocar a ningún jugador, etc.

En definitiva, lejos de lo que en principio podría parecer, los juegos de rol son una actividad lúdica, que fomentan la participación y la colaboración, disminuyen la timidez, aumentan el amor por la lectura y son una forma de ocio inteligente y barato.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: